En muchas ocasiones, no disponemos de un espacio suficientemente grande en nuestro hogar para colocar una escalera que comunique la planta inferior con la superior o con una buhardilla, por lo que, la mejor solución es colocar una escalera que ocupe poco espacio.
Hoy estamos aquí para ofrecerte algunas ideas y consejos sobre como aprovechar el espacio de escaleras en nuestro hogar, y para enseñarte los trucos y secretos para diseñar estas escaleras
Escaleras que ocupan poco espacio
Lo primero que debes saber es que existe una amplia gama específica de escaleras diseñadas para encontrar soluciones para escaleras con poco espacio, todo ello sin renunciar a las comodidades de tener una escalera totalmente funcional. Haz click en el enlace para ver todos los modelos prediseñados.
Como diseñar una escalera en poco espacio
A la hora de diseñar una escalera, cuyo principal objetivo es ahorrar espacio debemos tener varios aspectos técnicos en cuenta.
Para maximizar el ahorro de espacio va a ser totalmente necesario usar el diseño de peldaños alternativos, que podrás leer en que consiste en el siguiente apartado de este artículo. Al aplicar este método, conseguimos disminuir la longitud de la escalera, y por tanto, que ocupemos menos espacio.
Por otra parte, este tipo de diseño aumenta el ángulo de inclinación de subida de la escalera, por lo que debemos tener cuidado de no llevar este diseño al extremo.
Debemos tener cuidado ya que podemos provocar problemas como aumentar demasiado el ángulo de subida, lo que perjudicará la seguridad cuando subimos y bajamos, y también puede perjudicar lo que denominamos cabezada de la escalera.
La cabezada es la distancia de nuestra cabeza al techo en todo momento durante la subida y bajada, es posible que si aumentamos mucho el ángulo, nuestra cabeza golpee contra el techo en algún momento. Todo esto es la parte de diseño técnico de nuestra escalera. Ahora veremos el diseño estético.
Por último, tenemos la parte de diseño estético, aquí nos limitaremos a escoger el tipo de estructura, los materiales de fabricación, … En esta sección es donde debemos echar nuestra imaginación a funcionar y crear nuestro propio diseño, escaleras voladizas, escaleras de eje descentrado y otros muchos tipos de diseño.
A continuación y a lo largo de todo el artículo, podrás ver algunas ideas y diferentes diseños de este tipo de escaleras. Y recuerda, Escaldecor fabrica y diseña todo tipo de escaleras.
Tipos de escaleras que ocupen poco espacio
Principalmente existen dos tipos de escaleras que pueden colocarse en lugares donde no disponemos de demasiado espacio, aunque hablaremos de un tercer tipo.
La principal razón por lo que nos decantaremos por un tipo u otro será el uso que le vayamos a dar, es decir, si es una escalera por la que subiremos diariamente o si es una escalera para subir a una zona de uso esporádico.
Escaleras pequeñas
Este tipo de modelos se caracteriza principalmente por el uso de un tipo de peldaños especiales llamados alternativos, en este tipo de escaleras cada peldaño se superpone al anterior lo que permite ahorrar mucho espacio sin renunciar a la comodidad, os dejaré una imagen de este tipo de peldaños. Haz click en el enlace del título para ver nuestros modelos prediseñados de este tipo.
Escaleras pequeñas plegables
Estos modelos corresponden a escaleras de quitar y poner, especialmente útiles para accesos a desvanes y otros sitios de uso esporádico, en el enlace del título podrás ver este tipo de modelos.
Escaleras pequeñas modernas fabricadas a medida
Nuestra empresa es fabricante de todo tipo de escaleras, por lo que usando el diseño de peldaños alternativos, podemos fabricar cualquier diseño que puedas imaginar, por lo que si los modelos prediseñados que te hemos presentado no te convencen puedes diseñar tu escalera ideal y nosotros la haremos realidad.
¿Como aprovechar el espacio bajo una escalera?
Casi todos los tipos de escaleras generan espacios muertos debajo de ellas a los cuales es muy difícil darles una utilidad para aprovechar el espacio bajo las escaleras al máximo.
Te mostraremos algunas de las maneras más ingeniosas para aprovechar el espacio debajo de las escaleras :
Colocar un sofá bajo la escalera
Este primer método requiere de una escalera grande que deje debajo de ella un espacio bastante voluminoso, este caso lo encontraremos sobre todo cuando instalemos una escalera recta o en forma de L, ya que son las que dejan espacios más grandes debajo de ellas.
Armarios y estantes bajo escaleras
Esta forma de aprovechar el espacio debajo de una escalera es mucho más adaptable a todo tipo de escaleras, ya que según dispongamos de más o menos espacio podremos adaptar el tamaño y la forma de nuestros estantes, incluso colocar estanterías a medida.
Te dejamos algunas imágenes de estanterías para debajo de escaleras para que puedas coger algunas ideas.
Muebles bajo las escaleras
Esta es sin duda una de las opciones más sencillas de aplicar, ya que, por lo general cualquier mueble de no demasiada altura encajará perfectamente bajo nuestra escalera.
Desde muebles debajo de escaleras para colocar la televisión, hasta escritorios que nos permitan aprovechar el espacio en forma de despacho.
Por último, recordarte que si todo lo que te hemos explicado es demasiado complejo, Escaldecor es tu empresa de confianza para la fabricación y diseño de tu escalera ideal.
!! Muchas gracias por tu tiempo ¡¡