Instalar una escalera escamoteable es una tarea bastante sencilla que puede realizar uno mismo sin necesidad de contratar a un profesional que lo haga. Quédate con nosotros y descubre todos los consejos que vamos a ofrecerte para la instalación de escaleras escamoteables.
¿Aún no tienes tu escalera escamoteable para instalar?
El primer paso para la instalación de cualquier escalera es conseguir un producto de buena calidad y resistente. Para ello te recomendamos que visites nuestra sección de Escaleras Escamoteables, donde podrás encontrar una comparativa de los mejores modelos, y además comprar online tu escalera ideal.
Montaje de escaleras escamoteables
El montaje de una escalera escamoteable puede variar según el modelo concreto que compres, pero nosotros vamos a darte unos consejos clave que en general te facilitarán el montaje de cualquier modelo:
Preparación del espacio
Una parte muy importante de la correcta instalación de una escalera escamoteable es tener correctamente asegurado el hueco donde vamos a instalar nuestra escalera.
El anclaje principal de la gran mayoría de sistemas de sujeción van situados en la parte frontal de la escalera, es decir, donde se apoya la parte superior de la escalera. Por lo que es muy importante que esta parte frontal sea especialmente resistente, lo ideal sería que se tratase de algún tipo de viga (de hormigón o de madera) capaz de sujetar la estructura sin problema.
En el caso de querer instalar la escalera escamoteable en un altillo, el anclaje ha de ser realizado en el forjado del piso. Si por el contrario queremos colocar una escalera escamoteable en el techo, y no contamos con vigas cercanas, debemos de reforzar el hueco rectangular del techo con perfiles metálicos o de madera todo alrededor.
Instalación escalera escamoteable
El primer paso es situar nuestra escalera completa en la planta superior, una vez ahí vamos a proceder a separar la escalera en si de la estructura, cajón o tapa de remate final (lo que tenga dependiendo del modelo).
Una vez separado vamos a comenzar con la instalación del cajón metálico o de madera (si disponemos de él), que normalmente irá sencillamente anclado con tornillería todo alrededor de nuestro hueco que debemos tener previamente preparado como ya hemos explicado. Si es necesario, rellenaremos con espuma aislante los posibles huecos que puedan quedar.
En este paso, puede ser de utilidad disponer de unas pequeñas cuñas de madera para poder sujetar el cajón mientras taladramos. Una vez este el cajón fijado retiraremos las cuñas.
Después, pasaremos a la sujeción de la escalera al cajón que hemos colocado (existen modelos que prescinden del cajón inicial y anclan la escalera directamente). En este paso es posible que necesitemos de la ayuda de alguien que nos pueda sujetar la escalera desde la parte inferior unos instantes.
Ten en cuenta que la gran mayoría de escaleras poseen un fácil sistema de ajuste de la longitud de la escalera a la altura del piso, por lo que el ajuste será perfecto.
Por último, ya desde la parte inferior, procedemos a colocar la tapa embellecedora que cerrará por completo el hueco, asegurándonos de que quede totalmente plano con el techo
Video de instalación escalera escamoteable
A continuación te dejo un enlace a un video para que puedas ver lo sencillo que es el montaje de una de estas escaleras. Haz click aquí.